Chakra Svadhisthana o Raíz

Chakra Svadhisthana o Raíz

Este chakra se ubica en la base de nuestra espina dorsal, y es el que sostiene el «peso» emocional y físico de nuestro cuerpo. Todos nuestros deseos mundanos, apegos y aflicciones radican aquí. También, es considerado el chakra sexual.

Los órganos relacionados con el chakra raíz son las glándulas suprarrenales, riñón derecho y el sistema espinal.

Se suele padecer de dolor en la espalda baja como resultado del estrés que nos invade en esta sociedad, causando inestabilidad e inseguridad, relacionado muchas veces con nuestra situación financiera o inseguridades personales.

Su movimiento en balance nos lleva a la liberación espiritual.

La meditación y el servicio son claves para liberar todos estos apegos del ego.

Por eso, conéctate con la tierra. Camina descalza, y siente como le entregas a la madre tierra, esa preocupación en cada paso que das. Respira y siente cómo el poder de la tierra entra por tus pies como si te enraizaras. Conseguirás fortaleza, fuerza de voluntad, determinación y activar tu estamina para mover y transformar la energía estancada en los otros chakras.

Crea una relación interior con la madre tierra y verás cómo tu vida comienza a dar ese giro de sanación y liberación que buscas.

Chakra Svadhisthana o Sacro

Chakra Svadhisthana o Sacro

El hogar del verdadero ser.

Piedra ojo de tigre

La verdadera transformación espiritual se origina en los dos primeros chakras.

El chakra sacral se encarga de la salud y funcionalidad del abdomen, hígado y riñón izquierdo.

Está localizado detrás del área genital.

El agua es el elemento de este chakra, y el páncreas es responsable de todos los fluidos de esta área. Los fluidos linfáticos, menstruales y sexuales, se rigen bajo este chakra, por lo que cuando hay un desbalance, tiende a haber exceso o falta de estos fluidos.

Este chakra es el hogar del verdadero ser.

Tanto este como el primer chakra son los que inician el despertar del verdadero ser, lo que nos provee un viaje hacia la liberación y alineación con nuestro ser divino. La purificación de tu vibración radica aquí.

La Edad dominante es Desde los 8 a los 14 años

Chakra Manipura o Plexo Solar

Chakra Manipura o Plexo Solar

Transformación

Es la puerta de la transformación desde lo  intelectual hacia la intuición. Es donde el pensamiento se transforma para dar paso a la manifestación de las ideas creativas.

Se ubica en la parte umbilical del abdomen y se asocia con el funcionamiento del páncreas, la próstata,las glándulas suprarrenales, vesícula biliar y el Bazo. También se encarga del proceso digestivo.

Aquí radica el vórtice de nuestro sistema inmune  en los niveles físico, mental, emocional y espiritual.

Su elemento es el fuego por eso en la medicina oriental es considerado el «Middle Jiao» o el horno que transforma las sustancias crudas a nuestra esencia refinada. Aquí se produce la gasolina para las funciones físicas, mentales y emocionales.

El chakra Manipura sostiene una buena digestión y transformación de la comida así como energías y emociones, y es donde se produce la Estamina.

Al ser donde reside el fuego, este chakra tiene el dominio de la pasión por la vida, la vitalidad y energía dinámica. También se encarga de la libertad personal y el ego, nos da la fuerza para la ambición y nos da la sensación de que podemos alcanzarlo todo.

Aspectos como la timidez, malas intenciones, envidia, frustración, depresión, flojera, cambios de ánimo, irritabilidad e impaciencia, miedo, odio y querer controlar a los demás, están relacionados con el desbalance de este chakra.

El Manipura chakra es el chakra transformador y el centro de nuestro ser así como el centro del Universo. Tiene el poder de transformar nuestros aspectos negativos para trascender nuestros apegos y emociones estancadas ya que es el hogar de nuestros deseos fervientes.

Cuando este chakra está En balance, nos presenta la energía de la confianza, la generosidad y satisfacción en lo que emprendamos y nos lleva a nuestra expansión. Así mismo nos conecta con la pasión de compartir nuestra expresión pura del amor y la espiritualidad!

Cuando aprovechamos esta energía, lo imposible se convierte en posible, y es así que con esa actitud y dirección todo lo podremos alcanzar.

Cuando nuestra ambición está sostenida por una visión real desde y hacia la excelencia, obtendremos el resultado que deseamos.

Chakra Anahata o Corazón

Chakra Anahata o Corazón

El hogar del amor y la compasión.

Su elemento es el aire  y su órgano es la piel.

La edad dominante es desde los 21 a los 28 años

El chakra corazón se encuentra en el

Medio del pecho.

Es la vibración y pulsación de la existencia física y eterna. Allí reside la pureza, el amor propio, el hogar de la compasión, el amor y la fuerza que nos lleva a dedicarnos a  elevar nuestra consciencia y la devoción a nuestros chakras superiores.

Aquí reside nuestro verdadero yo y el desapego. Por esto, si los pensamientos están llenos de apego y egoísmo, el individuo será extremadamente sensible y perturbado.

La glándula timo está asociada a este chakra, la cual lidia con nuestro bienestar general, sistema inmune, y nuestra habilidad de manejar factores de estrés diarios.

El chakra anahata es el encargado de que fluya la energía vital por todo el cuerpo. Está relacionado con el corazón el cual es el que gobierna nuestro espíritu y los pulmones, los cuales gobiernan la prana o respiración.

Al Anahata ser la fuerza que mueve la respiración y la sangre,  la fluidez vital está llena de pasión y vitalidad, cuando el corazón está lleno de alegría.

Físicamente este chakra se encarga de la

Circulación, el Sistema cardíaco y está relacionado con el sistema respiratorio, y en balance nos provee que nuestro sistema inmune circulatorio y respiratorio estén saludables.

En desbalance nos trae debilidad, problemas cardíacos y respiratorios y un sistema inmune débil.

También funciona como la reserva desde donde irrigamos la estructura celular de nuestro ser, por eso es el reino que nutre a nuestras células de amor, compasión y desapego.

En el aspecto mental este chakra representa la pasión por la vida, la existencia, nuestra confianza y responsabilidad hacia nosotros mismos y con otros. En desbalance se encuentra el ser insensible, el que carga con el peso de los demás, el amor posesivo, insomnio, ansiedad y estrés.

En este chakra reside el espíritu, por eso es considerado el hogar del alma y la inocencia. También es el hogar de la compasión.

La devoción por la grandeza de nuestra divinidad y la simplicidad de nuestro ser radica en este espacio, desde donde nos expresamos con una enorme pasión por la vida respetando a todo y a todos desde nuestra divinidad.

En desbalance representa la Personalidad desde el amor egoísta, el falso sentido espiritual, amor condicional y una devoción con expectativas egoístas.

Siendo el aire su elemento, si hay desbalance de las emociones, nuestra naturaleza interna estará siendo afectada y abatida por el

Movimiento de ese aire en nuestro interior.

Por eso cuando estamos llenos de pensamientos y vibraciones positivas, creamos un efecto magnético ya que esa es nuestra naturaleza.

Este es el reino de transformación entre lo físico y espiritual, por lo que si los otros chakras se encuentran desbalanceados, la fortaleza y la convicción en nosotros mismos desde nuestra consciencia divina nos permitirá trascender estas emociones a un estado de dicha y devoción.

Chakra Vissuddha o Garganta

Chakra Vissuddha o Garganta

Purificación

Está localizada en la tiroide y paratiroide y está a cargo del sistema glandular que regula el cabello, vello facial, ganar peso o sobrepeso.

El oído es el órgano sensorial relacionado a este chakra, traduciendo e interpretando desde su forma física a sonidos altamente iluminados de vibraciones desde la consciencia suprema.

Controla las cuerdas vocales, la faringe y el esófago y lídia con nuestra naturaleza de expresarnos verbalmente.

Su elemento es el ether, y su edad dominante es desde los 28 a los 35

Este chakra es el centro de comando de comunicación de los cuerpos físicos, emocionales y espirituales y es la raíz de todos los sentidos y la separación o espacio entre las expresiones físicas y las expresiones sensoriales.

En balance representa nuestra habilidad de comunicarnos con otros, de manejar situaciones  y rectificarlas. Nuestro magnetismo es óptimo, somos honestos, seguros, decididos y carismáticos.

Es el hogar de la comunicación, del conocimiento y el reino del todo.

Desde el aspecto espiritual nos da la habilidad de comunicarnos con nuestra divinidad desde la  dedicación y devoción, compartir la sabiduría con otros promoviendo la paz, tranquilidad y espiritualidad sin siquiera usar las palabras.

Al experimentar con la sutileza de este chakra hemos trascendido las propensiones de los otros cuatro elementos: tierra, agua, fuego y aire y ahora tienes la habilidad de controlar las propiedades de estos elementos.

Es el canal de comunicación entre el reino cósmico y el devocional. Es el portal de transmisión sensorial a nuestro ser físico así como el inicio del ether a los reinos de los chakras superiores. Es el inicio de una expresión intuitiva más profunda para que nuestra naturaleza sutil sea explorada y transformada.

Cuando hay desbalance, puede que los dos primeros chakras estén afectando igualmente en desbalance. También hay falta de comunicación con nuestra divinidad, ser introvertido, olvidadizo, indeciso y deshonesto.

Ajna Chakra o El tercer ojo

Ajna Chakra o El tercer ojo

La visión Cósmica

Está localizado entre las cejas y las glándulas pituitarias y pineal. Cuando estamos dispuestos a establecer consciencia con este chakra, el permite que nuestra mente se desprenda de los apegos mundanos de la vida y nos ayuda a residir en el reino del despertar de la consciencia.

Y así como los apegos se van disipando, se van alcanzando nuevos niveles de conciencia para convertirnos en seres autónomos, para comenzar a necesitar menos comida y cosas materiales y desperdiciamos menos energía física y emocional.

Este es un estado del ser en donde ya podemos ver, interpretar y entender más allá de los ojos físicos a través de los ojos universales y abre una visión cósmica muy sutil del pasado presente y futuro donde no hay limitación de nuestra capacidad. Cuando somos capaces de ver claramente por medio de este ojo cósmico, entonces las visiones reales de la vida en un nivel físico y espiritual pueden ser vistas y apreciadas.

Ajna nos lleva a los reinos sutiles donde maya o la ilusión es creada antes de su manifestación. Mientras vamos refinamos nuestro mundo interior y entramos en las vibraciones sutiles de este chakra, nos hacemos capaces de desapegarnos del maya en los ojos físicos el cual solo nos lleva a apegos y a propensidades indeseables. El despertar de las energías del Ajna nos lleva a mejorar nuestra capacidad intuitiva, para que nuestras habilidades de clarividencia se manifiesten para disfrutar de ellas sin ningún tipo de apego y usar esa esto como una lección que nos llevará más profundamente a continuar nuestra expansión.

Mientras más transfiramos nuestras vibraciones a frecuencias más elevadas, nuestra alma evolucionara aún más y nuestra búsqueda por un mayor conocimiento, liberación y sabiduría gobernara nuestra existencia. Cuando seamos capaces de entrar en este espacio vibracional, entonces la sabiduría del mundo estará disponible ante nosotros.

Desde el nivel físico, mental y emocional este punto es muy efectivo para tratar dolores de cabeza, confusión, mareo, vértigo, condiciones neurológicas, insomnio, sinusitis entre otros, a través de la acupuntura.

Guru Chakra o Corona

Guru Chakra o Corona

El Reino de la Devoción

Está localizado sobre el Ajna Chakra y es el portal de la liberación y realización espiritual. Es la morada del proceso de alquimia espiritual, donde el Gurú o Maestro lleva a las prácticas espirituales para alcanzar la liberación.

Este es el verdadero camino de la vida y el propósito de la existencia del alma.

Debido a la evolución kármica de nuestra alma, la realización de este camino varía y su dedicación descansa sobre cada individuo. Hay muy poco conocimiento de este chakra debido a que muchos no estamos listos para rendirnos al proceso de refinamiento de las energías de este chakra.

El guru chakra se inclina hacia el servicio de la consciencia Divina sirviendo a la humanidad y la expresión de la divinidad. Aquí sacrificamos los apegos físicos y nos convertimos en devotos de la entidad divina que está dentro de nosotros, a nuestro alrededor y en todas partes dentro de la existencia cósmica. Este es el lugar donde recibimos enseñanzas refinadas de nuestro gurú, siendo la morada de la liberación del ser.

También es considerado el templo interior, o el lugar de encuentro entre el gurú y el devoto durante momentos de meditación y de contemplación. Es el lugar de interacción con el gurú con disciplina en un nivel subconsciente más profundo para asistirlo en su camino de liberación. Cuando sentimos confusión, o necesitamos guía, al meditar y al enfocarnos en nuestro Guru Chakra, la guía y sabiduría será revelada por este Gurú.